miércoles, 12 de enero de 2011

LA COMUNICACIÓN EN INTERNET Y LAS NUEVAS HERRAMIENTAS DE RRPP PARA MEJORAR LA VISIBILIDAD DE LAS EMPRESAS

“El universo online y las Relaciones Públicas la llegada de Internet y el desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con el medio electrónico están imponiendo la necesidad de adecuar la comunicación de las empresas y los instrumentos de las Relaciones Públicas a las características de la Red”


En esta sociedad  razón principal de la existencia de una empresa consiste en generar beneficios, por lo que para consolidar y aumentar su influencia en los mercados las compañías, emplea un abanico de técnicas de Marketing, Publicidad y Relaciones Públicas. La práctica de las Relaciones Públicas se revela como una herramienta fundamental para la diferenciación de las empresas en la saturación de bienes y servicios que circulan en los mercados modernos. Su objetivo principal es crear y consolidar los vínculos con los distintos públicos objetivos para poder, en última instancia, conseguir el apoyo, el consenso y la fidelidad necesaria para el futuro desarrollo de la empresa.
Sin embargo, la llegada de las nuevas tecnologías como Internet impone una redefinición y reconsideración de las prácticas empleadas. Para entender cómo está cambiando el ejercicio de las Relaciones Públicas y cuál es la mejor forma de aprovechar la Web para mejorar la visibilidad y la reputación de la compañía es necesario, ante todo, examinar las características clave del nuevo medio y el tipo de comunicación que facilita.
Por esta razón la originalidad y diferenciación de Internet respecto a los demás medios tradicionales reside en que ofrece una comunicación bilateral. Se trata del poder de la red de ordenadores para crear y difundir información que convierte a la Web en el medio más adecuado para llegar a los usuarios y establecer relaciones interactivas y directas con ellos. La interactividad, que es la característica clave del ciberespacio, sitúa el control de la comunicación en manos del internauta y ofrece a las compañías la oportunidad exclusiva de crear un diálogo directo con cada usuario. De hecho, la página Web de una empresa debería ser construida de tal manera que pueda reflejar las necesidades y los intereses de los clientes, accionistas y empleados, y al mismo tiempo incorporar nuevas herramientas que las satisfagan.
Por cuanto una vez entendida la característica clave de Internet, es fácil identificar las nuevas formas de comunicación que surgen en la Red entre los usuarios e Internet y entre la empresa e Internet. Los internautas pueden recopilar información respecto a los productos y servicios que las compañías ofrecen, intercambiar opiniones y consejos con otros usuarios y empresas y llevar a cabo transacciones. El punto fundamental es el feedback y el contenido colectivo creado a través de blogs, fórums y comunidades online que las empresas u organizaciones no pueden controlar o limitar y el cual podría transformarse en promoción positiva o negativa.
Aquí los ejemplos o herramientas a utilizar:
  • Boletín o newsletter
  • Notas de prensa online
  • Sala de prensa virtual
Elementos imprescindibles que hay que incorporar en una sala de prensa virtual para cumplir sus funciones.
Un dossier de prensa completo y actualizado, las últimas notas de prensa y noticias, imágenes y logos en alta resolución, archivos audio y video, calendario de eventos, contacto, apariciones en medios, blogs y foros.
Conclusión
En definitiva, los esfuerzos de las Relaciones Públicas en la Red deben concentrarse en sacar partido de la interactividad, personalización e inmediatez que ofrece el medio electrónico. Además, todas las actividades descritas deberían estar línea con la estrategia global de marketing para obtener los mejores resultados posibles. Internet impone un tipo de comunicación donde la información viaja muy rápido y está a la distancia de un click. Por eso, el trabajo del especialista de Relaciones Públicas se convierte en un servicio a prestar durante las veinticuatro horas y con la debida capacidad de reacción frente a los imprevistos que pueden surgir.

Recomendaciones
La interactividad es la característica principal de la comunicación online que las empresas deben tener en cuenta cuando desarrollan su estrategia global de Relaciones Públicas teniendo en cuenta la actualización de los contenidos y la inmediatez de respuesta son las claves para el éxito de las acciones de Relaciones Públicas para el desarrollo optimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario